Un acuerdo de pensiones con adornos

Publicado por el Feb 2, 2011

Compartir

El acuerdo que hoy van a firmar y escenificar en La Moncloa los sindicatos y el gobierno, con acompañamiento de la patronal, es la vuelta de los sindicatos a las mesas ministeriales, tras la reforma laboral del otoño y la posterior huelga general de diciembre. Han hecho el recorrido desde el disenso a la conllevancia orteguiana. El acuerdo sobre el ajuste de pensiones era Si o SI, el gobierno no tenía posibilidad de apearse del mismo y los sindicatos corrían el riesgo de quedar fuera, con todo lo que significa.

Para vestir el santo el jefe de CCOO pidió que se escenificara con algo más que fuera tolerable para todos. Y para eso dedicaron horas y prepararon documentos, tarea para la que el actual ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es especialmente hábil.

Esta es la historia de lo que hoy se firma: un acuerdo de pensiones, realista, adornado con otras materias para hacerlo más llevadero. Los adornos tiene caso, son asuntos importantes: el desempleo crónico de jóvenes y maduros, el subsidio de paro, la innovación, la energía, la rigidez de los convenios… todas materias pendientes de reforma de las que venimos hablando desde hace años. El papel tiene barruntos, pero solo eso, propone comisones de trabajo, calendarios, insinuaciones… pero poco más. Insuficiente. El preámbulo, la exposición de motivos es vulgar,decepcionante.

Este no es una acuerdo del calado de los Pactos de la Moncloa, es una cuerdo más, interesante, pero de cuantía limitada. Desde luego que no es acuerdo ilusionante capaz de sacarnos del hoyo; es solo más medicinas en espera de algo más serio

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031