Un abanico insoportable: bonos en euros del 2% al 7%

Publicado por el nov 16, 2011

Compartir

Los bonos a 10 años, que es el título de deuda pública de referencia, el que mejor marca el precio de la financiación, oscila en los países no intervenidos del euro entre el 1,7% para el bono alemán y el 7,1% del bono italiano. Entre medias el español, 6,4%, el belga, 5%, y el francés 3,7%. Los otros nueve países del euro se encajan en esa banda y los tipos para los rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, pertenecen a otra especie.
¿Puede soportar el euro diferenciales tan acusados (de casi el 2% a más del 7%) durante más tiempo? Quienes han sostenido que el euro nació mal, con insuficiente arquitectura para pasar por etapas turbulentas, ven ahora confirmada su hipótesis. Crecen las probabilidades de que Europa no pueda soportar una moneda unificada si una mayor y mejor coordinación de sus políticas monetarias, fiscales, presupuestarias y con otras reglas de gobierno.
Es pronto para desahuciar el euro pero es una posibilidad que merece trazar un itinerario. Los expertos monetarios tienen que empezar a construir el recorrido inverso al de estos últimos doce, ¿es posible volver a monedas nacionales? ¿qué coste tiene? Y simultáneamente hay que construir el escenario de la revisión del actual modelo de la moneda única con más gobierno europeo, más coordinación y más exigencias a los países miembros. Y también el escenario de las dos o tres velocidades, que ya es una realidad en Europa pero que no se ha concretado en derechos y deberes para cada miembro.
El problema es de plazos, de calendario. Los políticos necesitan mucho tiempo, madurar las decisiones, hacerlas digeribles a unas opiniones públicas decepcionadas, mal informadas y más dispuestas a la crítica que a asumir costes.
Mario Monti en Roma actúa con celeridad, satisfecha con creces las expectativas, pero la prima de riesgo italiana y el coste del bono sigue subiendo, se acerca a la zona insoportable. En Alemania la canciller Merkel advierte a su partido que no hay otra opción que más Europa, pero el discurso no se concreta con actuaciones decisivas para serenar los mercados. Lo evidente es que las diferencias crecen y la moneda única entra en zona de viabilidad comprometida.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031