Turismo frío, frío, frío

Publicado por el ene 13, 2010

Compartir

Los registros estadísticos de turistas correspondientes al año 2009 son a la baja, el 8,7% menos que en año anterior, que tampoco fue bueno y que devuelve el número de visitantes al nivel del año 2003. El otro dato relevante del sector, el de ingresos, también es negativo: 48.000 millones de euros durante el 2009, con caída del 6,8% respecto al año anterior.

Los datos se conocen unos días antes de FITUR, una de las ferias más relevantes del mundo para el sector, que dará las primeras señales para el presente año, que es lo que cuenta ya que el pasado es mera estadística. FITUR concentra a todo el sector y canaliza el grueso de la contratación profesional, de manera que en pocos días, antes de fin de mes, dispondremos de datos relevantes sobre la tendencia del sector, que de momento anda lejos del entusiasmo, con dejar de caer ya es suficiente para este año.

España es uno de los países más dependientes del turismo al que se atribuye en torno al 10% del PIB anual y el 12% del total del empleo. Los datos efectivos del 2009 son malos, los que corresponden a una etapa de crisis global y generalizada en los principales países emisores de turismo, los más ricos de Europa encabezados poro Alemania, Gran bretaña, Francia e Italia que aportan el grueso de los turistas con destino a España y de los ingresos generados por ellos.

Desde el gobierno destacan que la caída media del año mejora los datos parciales de los primeros trimestres con lo cual abonan la tesis de que la crisis va quedando atrás. Tesis demasiado optimista, al menos antes de que FITUR deje percibir el panorama para este año.

Para la industria turística española ha sido la clientela local, el turismo nacional, quien ha salvado el año de un desastre. El número de viajes protagonizado por españoles residentes alcanzó una cota record de 174 millones, con crecimiento del 3,3%, según las estimaciones del Instituto de Estudios Turísticos.

Un sector crítico, decisivo para la economía española y para el empleo, que padece los duros efectos de la crisis y que siempre está necesitado de modernización y adaptación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031