Trichet advierte que a más inflación subida de tipos

Publicado por el Sep 29, 2009

Compartir

Los datos de inflación para España y para Europa siguen en la banda más baja y seguirán así hasta fin de año. Para el 2010 las expectativas son de retorno a tasas positivas, pero sin sobrepasar en ningún momento ese 2% que el Banco Central Europeo considera como cota razonable y compatible con un crecimiento sostenido de las economías. Así que ese indicador de inflación puede servir para marcar la posición de normalidad o equilibrio, que es un concepto más querido por los economistas.

El otro indicador grueso es el del empleo, más aun que el del PIB, que suele ir por delante del empleo pero que no es percibido por los ciudadanos con la misma nitidez. Cuando el empleo vuelva a crecer será la señal de que se ha abierto el semáforo verde de la recuperación.

Desde esa lógica hay que interpretar el comentario de Trichet ayer, que no ha merecido atención en la generalidad de los medios, advirtiendo que no se retirarán los apoyos a las economías mientras haya signos de debilidad, pero que en cuanto la inflación repunte, es decir que se acerque o supere el 2%, se retirarán esos apoyos y los tipos de interés volverán a la neutralidad, es decir que subirán.

Esa señal es importante, todos aquellos que estén endeudados, especialmente los hipotecados, muy sensibles a la variación de los tipos a corto plazo aunque su compromiso es a largo plazo, verán como se revisan al alza las cuotas de cumplimiento de su compromiso como deudores. Tener prevista esa circunstancia significa prudente y diligente administración del patrimonio personal y familiar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031