Tres grandes bancos se explican esta semana

Publicado por el Apr 26, 2009

Compartir

Por orden de tamaño, Popular, BBVA y Santander, presentan esta semana, corta por al festividad del trabajo el viernes, las cuentas trimestrales. El lunes el Popular, martes Bilbao y miércoles Santander. Son datos trimestrales preceptivos, sin el detalle de los semestrales y anuales, pero suficientes para valorar su estado de salud.

Los grandes bancos españoles, especialmente los dos globales, han pasado por encima o por el lado de la crisis financiera sin contaminación aparente. Ni agobios de liquidez, ni problemas de solvencia. Del exterior no les han llegado malas noticias, y los traspiés con malos compañeros de viaje se han resuelto sin pérdidas penosas.

Ahora viene el invierno, el frío que sale del propio balance, el resultado de la recesión global que afecta a la calidad de los activos, a la capacidad e pagos de los deudores y al mismo valor de las cosas. Alfredo Sáenz, probablemente el banqueros español con más experiencia y capacidad para razonar sobre el negocio, señalaba esta semana pasada que la banca del 2015 será: Menos asidua al riesgo, más cuidadosa a la hora de prestar; más propensa a la liquidez y a la capitalización; más equilibrada en su balance, con mayor simetría de plazos y precios entre activo y pasivo; con precios más altos en sus productos, incluido el crédito, para soportar los riesgos. Y además con menos capacidad instalada, es decir con menos oficinas, menos gastos, menos estructura y menos pretensiones.

De las cuentas que conoceremos estos días conviene fijarse en varios epígrafes: por ejemplo en los gastos (¿ha empezado el ajuste inevitable?), también en el tamaño (¿se nota ya que encogen?); en los márgenes (¿se amplían?) y en la morosidad, que es el problema nº 1 en estos momentos, la gran amenaza que deben gestionar y metabolizar.

Probablemente nadie tiene hoy peor prensa que los banqueros, deslizar un solo comentario a su favor es arriesgarse a una sonora pita. Pero al mismo tiempo conviene tener en cuenta que mientras los mercados financieros, con estos u otros banqueros, no se normalicen, la economía no empezará a sentar bases sólidas para una nueva etapa de crecimiento, que genere recursos para pagar las facturas que se van acumulando.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031