Tras la semana dolorosa, una pastosa

Publicado por el Feb 8, 2010

Compartir

La semana pasada ha sido dolorosa para la economía española y más aun para el gobierno y los invesrores en bolsa. Los del gobeirno no han dado ni una. El domingo 24 de enero el presidente recibió en su despacho a los líderes sindicales, audiencia discreta, fuera de la agenda oficial. Les comentó que pintaban bastos, que los mercados internacionales amenazaban y desconfiaban y que había que modificar el mensaje y tomarse más en serio la crisis; y les advirtió que tomaría medidas que les resultarían incómodas.

El cambio de sesgo se notó en el siguiente consejo de ministros: plan de reforma de las pensiones y plan de recorte del gasto público. Los sindicatos se molestaron, incluso escenificaron sorpresa y amagaron con amenazas de proitestas. Pero algunos comentaristas saludaron el cambio de orientación con esperanza.

Pero no habían llegado las explicaciones cuando la orquesta gubernamental empezó a desafinar como principiantes y la incomodidad de los mercados se hizo atronadora. La bolsa han perdido un 10% en pocos días, en tres sesiones, y la soledad del gobierno se ha hecho patente. Si querían evitar aparecer como el patito feo del euro, han conseguido justamente el efecto contrario: España aparece como el problema de Europa, reconocido incluso por el comisario Almunia para desesperación de la vicepresidenta Salgado.

Tras la semana dolorosa viene ahora otra de alivio y confusión, con reapertura del curso parlamentario que someterá al gobierno a la tortura de explicar lo que hace y no hace. El gobierno está más solo que nunca, con encuestas decepcionantes, aunque no es probable que esté en vísperas de caer. Ni a unos ni a otros les interesan cambios inmediatos, los unos porque esperan salir del hoyo y otros porque esperan que los otros se hundan aun más.

Las bolsas van a entar en una fase pastosa, confusa. El ajuste de la semana pasada fue duro, pero puede no haber sido suficiente. enm cualquier caso no parece que estemos en puertas de una recuperación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031