Tras el plan E el PEI

Publicado por el abr 8, 2010

Compartir

De este gobierno se pueden decir en materia económica muchas cosas y no pocas poco buenas. La peor, los errores de diagnóstico, tan innecesarios como decepcionantes, que contaminan lo demás ya que al construir sobre base deficiente es difícil que sea eficaz. Pero no se le puede criticar por déficit de activismo, todo lo contrario, ha sido el más activo del planeta como acreditan las cifras de gasto (y déficit) público.

Coincidiendo con el primer aniversario del relevo del equipo económico y de la llegada de José Blanco a Fomento y Salgado a Economía/Hacienda, presentan ahora lo que han llamado PEI (Plan Extraordinario de Infraestructuras) con proyecto de gasto por 17 mil millones de euros a lo largo de los próximos años y sin efecto presupuestario hasta el 2014. El Plan no es una ocurrencia del gobierno, desde el sector privado, desde las empresas constructoras, se ha alentado el proyecto y se han apuntado procedimientos para ponerlo en marcha con ofertas financieras vinculadas para retrasar los efectos presupuestarios. El sector propuso un gasto del orden de 15.000 millones y el ministerio lo ha estirado a 17.000.

El Plan tiene sentido, quienes lo han criticado a bote pronto podrían haber criticado que no se llevara a cabo. En el fondo anticipa gasto público que, de una o otra forma y con uno u otro calendario, habría que hacer. Otra cuestión es que las prioridades sean correctas, pero de esto apenas sabemos nada, la presentación de ayer y las notas explicativas publicadas no dan demasiadas pistas.

Pero si es evidente que el Plan ha interesado muy poco a los medios, incluso a los más afines al gobierno. Garzón y las corrupciones políticas (Correa y Matas) son los protagonistas de las primeras planas y de las aperturas de los noticiarios. Con pocas novedades, con nada que no se supiera, peor con preferencia a ese gasto de ¡17.000 millones de euros! que es gasto y que puede ser correcto a incorrecto según se plantee y materialice.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031