¿Tocó fondo el precio de la vivienda?

Publicado por el dic 17, 2013

Compartir

Con las estadísticas conviene ser cauteloso, un solo indicador no marca cambio de tendencia, a veces es solo un pestañeo irrelevante. El octubre, según la nueva serie que elabora el INE sobre el mercado inmobiliario, los precios de la vivienda crecieron siete décimas, especialmente en la costa, lo cual ha inducido a pensar a algunos que el mercado ha tocado suelo y que empieza la recuperación. Pronto saldrá algún inmobiliario ansioso, con mucho parque por vender, advirtiendo que hay que apresurarse a comprar que los precios empiezan a subir.

Conviene tener en cuenta que las estadísticas inmobiliarias son recientes y endebles, falta experiencia y consistencia en las series, de manera que un solo dato no hace granero. Y junto a ese dato de leve caída de los precios hay otro contradictorio. Las ventas de ese mes alcanzaron 22.770 unidas, la mitad usadas. Es una de las cifras más bajas de los últimos diez años, que contrasta con ventas de más d e80.000 algunos meses del 2007.

La oferta de venta se resiste a las bajadas de precio, una estrategia que solo aplaza y alarga la crisis, pero que responde a múltiples incentivos perversos. Para entender lo que ocurre de verdad en el mercado inmobiliario español, que es muy complejo, muy diversos y que tiene muchos subsectores con vida propia,  hay que ponderar bastantes datos que tienen relación con el propio sector y  también con los mercados financieros y los de expectativas.

Cierto es que el mercado está hundido, que apenas se construyen nuevas viviendas y que las transacciones son en buena medida obligadas por las circunstancias. Sigue existiendo un parque a la venta de cientos de miles de unidades, y el crédito hipotecario está parado aunque algunos bancos han empezado a ofrecer ese producto en condiciones aceptables.

Es pronto para concluir que los precios tocaron fondo, mientras no repunte el número de transacciones este sector seguirá instalado en la crisis.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031