Tocamos fondo o escarbamos

Publicado por el May 26, 2009

Compartir

El Presidente del gobierno, que gusta más de los mítines subidos de todo que de las explicaciones con argumentos y contraste de opiniones, dice que la crisis ha tocado fondo. No lo explica, no lo sustenta. Puede tener tanto fundamento como cuando pretendía el aterrizaje suave, la desaceleración etc, etc… ¡Ojala tenga razón!, porque si no la tiene los perjudicados somos todos los demás, incluido él mismo y su partido.

El presidente debe estar convencido de que para que la recuperación llegue una condición necesaria es que esté convencido y que la anticipe, cual pregonero de la buena nueva.
Sin embargo no parece que vaya por la buena pista, aunque se apoye en el argumento de la fragilidad de las estimaciones, el ajuste permanente de las mismas que vienen haciendo a cada mes o trimestre los organismos internacionales de análisis económico. Es cierto que pocos, ninguno de los que forman parte del sistema, estimaron la gravedad de la crisis, pero instalados en ella, no parece prudente darla la espalda y despedirla antes de tiempo, no vaya a ser que se quede y ridiculice a los optimistas sin causa.

Dos servicios de estudios solventes, no alineados con partidos o intereses agobiantes, el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III y el servicio de estudios de Funcas coinciden estos días en apreciar que el deterioro de la economía continua y que este trimestre puede ser peor que el pasado y la media del año peor que la del primer trimestre.

Funcas estima que el PIB español caerá el 2009 un 3,8%, ocho décimas más que su apreciación anterior. Y los del Flores de Lemus lo ven aun peor: -4,2% para este año. Y para el año 2010 (el que Zapatero ve como de recuperación) los economistas profesionales de Funcas y Flores de Lemus aprecian un PIB de -1,2% y -2,3%. Para ponerlo en perspectiva significa que el bienio 2009-2010, será el peor de los últimos sesenta años.

La tesis de que la economía ha tocado fondo es tentativa, voluntarista y probablemente equivocada. Lo malo es que el error sería el del gobierno que no acierta a captar la realidad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031