Tipos de interés: lo lógico es que suban

Publicado por el abr 7, 2009

Compartir

El precio del dinero está aparentemente bajo, pero no es cierto, parece bajo el euribor pero el dinero no está barato, ni va a estarlo. Los estados se están endeudando hasta las cejas y van a ser unos competidores imbatibles para captar ahorro, el de familias y empresas que van a ser cada día más prudentes a la hora de consumir e invertir.

Los tipos a largo plazo (que son los más fiables) están entre el 4 y el 5% para los bonos públicos más solventes (si es que hay algo solvente en estos tiempos), y parece razonable imaginar que en operaciones de crédito a medio y largo plazo el coste medio de las mismas será superior a esas cifras.

De manera que los endeudados con hipotecas a largo plazo conviene que hagan números, estimen estrategia a corto y medio plazo (a largo es pura entelequia) y traten de evitar sorpresas. Desatender un compromiso financiera cambia de pista las condiciones, introduce recargos, penalizaciones, costes adicionales que hacen parecer la conducción del préstamo a la de un coche sin frenos y cuesta abajo, muy peligrosa.

Quienes renuevan ahora el tipo de interés de sus hipotecas se van a encontrar bajadas apreciables que pueden aprovechar para recuperar la respiración (que no es poco) pero también para revisar plazos (quizá es momento para acortar los muy largos a no más de 20 años) e incluso para contratar una cobertura por tres o cinco años que estabilice la cuota durante ese período aunque sea por encima de la actual.

Cuando las economías se estabilicen (algo que ocurrirá en el plazo de un año) los tipos de interés a corto y a largo se irán más arriba y las rentas no tanto porque las tasas de inflación no seguirán esa tendencia de forma automática.

Este es tiempo para reordenar, para meditar y añadir cautela en los riesgos ya asumidos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031