Tipos bajos y mercados confusos

Publicado por el mar 9, 2010

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Las entidades financieras ofrecen tipos de interés atractivos para captar nuevos recursos. Castigan a sus clientes tradicionales y premian a los que pueden llegar atraídos por la oferta. Es una estrategia conocida que puede pasar factura e incluso animar a la rotación de depósitos en busca de la mayor rentabilidad. Open Bank, por ejemplo, ofrece el 4% para depósitos frescos que superen los saldos de finales de febrero. Un 4% a depósitos a la vista o a corto plazo es el interés de referencia de los bonos a diez años. Ofertas de este tipo quieren decir que los ba ncos y las cajas están muy tiesos de liquidez y que están dispuestos a pagar caro por aumentos marginales que mejoren su fondeo. Pero son depósitos a corto, muy volátiles, que buscan óptimos y que no hacen poso.

Al otro lado del balance están los demandantes de crédito, buenos clientes que van a cumplir sus compromisos y amortizar esos créditos. Es el caso, por ejemplo, de Telefónica que colocó en una hora 1.400 millones de euros a 5 años (4% de su deuda) al 3,4%, un poco más caro que las hipotecas ordinarias pero a un precio semejante al del Reino de España a ese mismo plazo.

Los mercados de tipos están alterados por políticas monetarias activas destinadas a reactivar la economía; cuando la situación se normalice el crédito también lo hará con razonable garantía de flujos, pero tambièn con precios más altos.

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