Telefónica y el resto del IBEX35

Publicado por el feb 27, 2009

Compartir

El IBEX 35 pierde menos que los otros índices comparativos europeos o americanos, 17% en lo que va de año frente al 21% del Eurotoxx y el 18% del Dow Jones. La explicación se llama Telefónica. Es la principal multinacional española, que ayer presentó unos resultados algo mejores de los esperados y que ha comprometido el pago de un dividendo de 1,15€ por acción (que cotiza en torno a 13€). Ha perdido en lo que llevamos de año el 7% y tira a la baja las pérdidas del índice español. Sin Telefónica el IBEX35 sería uno de los de peor comportamiento en Europa, peor aun que el italiano (-22%).

El peso de Telefónica en la negociación del IBEX se acerca al 25%, uno de los más altos para un solo valor de los índices del mundo, quizá solo comparable a la incidencia de ENI en Italia. Un factor que remendaría distinguir en el caso del IBEX entre el líder indiscutible y los demás valores, ya que la incidencia de un solo valor puede desdibujar la imagen del conjunto.

El caso de Telefónica es singular, pocos imaginaron años atrás que el viejo monopolio telefónico español pudiera construir una de las primeras compañías mundiales del sector y, desde luego, la más globalizada de todas.

Los accionistas leales de Telefónica cuentan entre los menos perjudicados por5 la actual crisis, que agobia a todos los inversores; las pérdidas de cotización se han aliviado con un dividendo que hace de la acción Telefónica (las viejas “matildes”) el mejor bono público o privado.

Las previsiones de Telefónica para este año son buenas, como para mantener resultados a pesar de la recesión y mejorar la estructura de su balance. Telefónica se ha ganado el crédito de los analistas, cumple lo que promete e incluso, lo mejora, lo cual no es lo más frecuente en estos tiempos. Hoy es un valor confiable, aunque no sea ajeno a la tendencia general del mercado.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031