Telefónica se reinventa

Publicado por el Sep 6, 2011

Compartir

Telefónica va bien, basta mirar sus cifras y, sobre todo, compararlas con sus viejos colegas europeos con historia semejante, e incluso con los nuevos competidores que entraron sin cargas en un negocio en expansión y en cambio acelerado. Es un caso singular el de la compañía española que acredita que aquí se pueden hacer las cosas bien y ser campeones del mundo en futbol, en tenis y en empresas industriales y de servicios.

César Alierta, de Zaragoza, ha dirigido la compañía con tino, astucia y sentido del riesgo, para transformarla en líder mundial, con influencia determinante en dos continentes y en países tan competitivos como Inglaterra, Alemania y Brasil.

Hace meses, pocos, Alierta compartía con su estado mayor el objetivo de reinventarse, anticiparse para no declinar. Las cuentas son buenas, el balance sólido, pero el ritmo del cambio tecnológico requiere nuevos modelos de negocio. Estos días se percibe el agotamiento de gigantes como HP, la reconversión de IBM, y la insurgencia de los recientes, desde Microsoft a Google, Apple y los últimos en llegar.

Telefónica anunció ayer una nueva organización geográfica y de concepto que lleva a pensar que los gestores están, de verdad, reinventando la compañía para el cambio de una sociedad de telefónicos a otra de telecomunicaciones en la nube. Madrid, Londres y Sao Paulo son ya las tres sedes centrales de Telefónica con una antena en Nueva York porque siempre hay que estar en esa ciudad.

La reinvención de Telefónica, como la búsqueda de excelencia de la selección de fútbol, la llamada “roja”, son buenos ejemplos para salir de la crisis: cambio, innovación y excelencia. Es medicina más eficaz que esperar que vengan los eurobonos. Alierta y del Bosque aleccionan sin aspavientos ni ostentación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031