Telefónica se mueve hacia el negocio digital

Publicado por el may 15, 2015

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Los resultados del primer trimestre de Telefónica dibujan una compañía en proceso de cambio hacia un mundo incierto. Por un lado consolida posiciones en sus mercados preferentes: España, Brasil y Alemania, donde obtiene dos tercios de los ingresos, al tiempo que mantiene presencia desigual en otros ocho países americanos que van de México (4% del negocio, sin liderazgo local) a Argentina (9% del negocio y liderazgo). Durante los últimos meses Telefónica ha vendido su posición en Gran Bretaña e Italia y ha comprado mercado y negocio en España (DTS de Prisa), Brasil (GVT a Vivendi) y Alemania (integración de E-plus). Por otro lado, el más importante, intensifica la oferta de servicios integrados de valor añadido (banda ancha, fibra, televisión de pago) y por los contenidos para la televisión de pago, especialmente derechos deportivos con un desafío inmediato en el futbol español.
La cuenta de resultados y el balance del primer trimestre de 2015 evolucionaron conforme a las previsiones y compromisos conocidos, incluso algo mejor. Facturación de 11.543 millones, con crecimiento orgánico del 3,3% y del 12% incluidos otros factores (efecto del tipo de cambio…). Beneficio neto de 1.802 millones, más del doble que hace un año, por las plusvalías de la operación de venta de la británica O2. Resultado operativo (1.511) es equivalente al del primer trimestre de 2014, con cambios en la composición. Durante el período ha acentuado las inversiones en red y ha superado los 300 millones de accesos. El monto de la deuda neta (existe un compromiso de reducirla) se mantiene en torno a 45.000 millones de euros; han recortado el precio medio y ampliado plazos. El coste medio de la deuda es del 5,27%, con una cómoda posición de liquidez.
El Presidente César Alierta señala en la nota de resultados que estos: “reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica, apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio… con crecimiento generalizado… España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento, con aumento interanual de accesos”
Telefónica protagoniza, como sus competidores mundiales, un proceso de cambio hacia una oferta más avanzada, con valor añadido, en mercados donde mantiene o aspira al liderazgo. Apuesta por el mercado de la televisión de pago y los contenidos; para llegar más lejos en el complejo mercado digital. Entre las tareas pendientes para César Alierta (acaba de cumplir 70 años y 15 al frente de la compañía como presidente ejecutivo con plenos poderes) figura, más pronto que tarde, abordar su relevo como presidente y la renovación del consejo y de la dirección ejecutiva para ajustarla a su perímetro de mercado, y al objetivo de innovación que requiere un sector que está en la vanguardia de la revolución de las redes digitales.

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