Syriza: tribulaciones de un programa imposible

Publicado por el feb 23, 2015

Compartir

Los griegos llevaron al gobierno a un partido que prometió cambio, soluciones a los problemas con más magia que realismo: punto final a la troika, soberanía nacional orgullosa, cancelación de la deuda injusta, más salarios, más empleo… Pero de las musas al teatro hay un salto que incluye el miedo escénico; lo que de palabra parece sencillo, casi mágico, en la realidad tropieza con complicaciones insalvables.
Los dirigentes de Syriza, con Tsipras a la cabeza, comprendieron que la realidad les era esquiva el día que el BCE, segunda semana de febrero, anunció que no admitía a descuento títulos griegos, que para garantizar la liquidez tenían que pasar por otra ventanilla más exigente. Ese hecho y el dato de la salida de depósitos de los bancos (protagonizada por miles de ciudadanos ahorradores temerosos de la inmovilización de dinero) dejó claro a los dirigentes griegos que cumplir programas electorales muy prometedores tiene dificultades.
El argumento de Syriza era que revertiría la austeridad, que habría reparto de bienes para corregir la injusticia. El argumento es correcto pero el orden de los factores altera el producto, en contra del principio matemático de la multiplicación. Para repartir hay que tener. Recaudar en el filón del fraude fiscal, por ejemplo en el contrabando de tabaco y de carburantes o en la evasión de capitales, significa hacer política eficaz y contundente. Pero lleva su tiempo y requiere habilidad para conseguir la cooperación necesaria hasta identificar a los defraudadores, hasta cobrar.
Mientras tanto, en tanto no llegan los nuevos ingresos no es posible utilizar esos fondos, hay que recurrir a terceros que, en defensa de sus intereses, ponen condiciones. Syriza no se equivoca en los objetivos, incluso en buena parte del diagnóstico; pero naufraga en la estrategia para alcanzar lo previsto. Tsipras dice que ha ganado en Bruselas, pero ni se lo cree él mismo, ni se lo creen sus votantes. No obstante, seguirán otorgándole confianza, nuevas oportunidades, porque las alternativas fracasaron antes con bastante estrépito.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031