Super-Hacienda, super -Montoro

Publicado por el dic 22, 2011

Compartir

La composición del gabinete ha debido ser sencilla a la hora de rellenar las casillas, seguro que no precisó Rajoy de muchas horas para convencer o seducir a los nuevos ministros, a los que probablemente ofreció la tarea el mismo miércoles, lo cual explica la discreción. En si mismo ese procedimiento no es ni bueno ni malo, indica un estilo y una preferencia del Presidente por personas seguras (más que brillantes) a la hora de componer el equipo. Tiene sus ventajas aunque pierde alguna oportunidad.

Que este es un gran gobierno o el de los mejores, es mucho pretender; es un gobierno bien armado, pero carente de brillo. Más funcionarios que creadores, más directores generales o de estudios que ministros, ninguno ha creado y mantenido puestos de trabajo por cuenta propia (y muy pocos por cuenta ajena), ninguno ha pagado nóminas con dificultad o ha sufrido ante el silencio del banco para abrir pólizas o descontar papel. Pero así son las cosas, todos son personas con razonable experiencia.

Lo más relevante del gobierno, además de la concentración de poder en Moncloa (Presidente y Vicepresidenta) que no es una novedad ya que ha ocurrido antes, es el poder y la responsabilidad en el ministerio de Hacienda, en el viejo caserón de la calle Alcalá. Hacienda al estilo tradicional, con todas las funciones de gasto e ingreso, incluidas las de personal y administración periférica.

Este gobierno se la juega con el ajuste del gasto y de las cuentas públicas, se la juega en tres meses con el proyecto de Presupuestos. Aunque los medios ponen el foco en Guindos, que tendrá que dar explicaciones y viajar al Ecofin, la patata caliente está en Hacienda, en sentarse en la caja y no dejar salir ni un euro sin justificación exhaustiva.

Las reformas son más sencillas, están claras, solo requieren voluntad y decisión, pero gastar con mesura, es decir poco, y recaudar es harina de otro costal, porque con los que hay que pelear es con los de casa, el enemigo interior, que siempre es el más difícil.

Un acierto reforzar hacienda y sentar a un áspero como es Montoro.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031