Subir el IVA para bajar las cuotas sociales: opción inviable

Publicado por el Apr 23, 2014

Compartir

La propuesta de cambiar más IVA por menos cuotas sociales para así incentivar el empleo fue zanjada por el secretario de Estado de la Seguridad social con la consideración de inviable para el caso español. de las cuentas bien hechas  sale que la potencia recaudatoria delas cuotas sociales está muy por encima del IVA, de manera que para compensar una rebaja de cuotas habría que subir varios puntos de  IVA, con consecuencias in deseables para la recuperación del consumo.

Hace años, cuando el IVA español estaba en el 16%, uno de los más bajos de Europa, hubo margen para plantear esa alternativa, discutible pñor otras razones. Hoy con el IVA en el 21% el margen se ha reducido sensiblemente. Hace años la prioridad de más empleo a costa de menos consumo y más precios (efectos verificados tras subir el IVA) era aceptable, hoy ya no lo es, el efecto de menos consumo puede ser decepcionante para el empleo.

Además la hipótesis de que una rebaja de cuotas sociales animará a los empresarios a contratar es discutible en estos momentos. No es por el coste social por lo que no se recupera el empleo. Buena prueba es que los programas de bonificación de cuotas (hay medio centenar de disposiciones al efecto) no han dado resultados satisfactorios. De hecho el ministerio estudia retirar buena parte de esas ofertas y eliminar subsidios que complican más que ayudan.

Añadir al modelo de financiación del sistema de pensiones contributivas transferencias del Estado procedente de impuestos es un paso que no tendría retorno y que desnaturalizaría el sistema. Existe en otros países  (por ejemplo Dinamarca) pero hicieron ese tránsito hace años y desde supuestos más confortables que los actuales en España.

Tiene sentido que el Ministerio no quiera aventurarse por ese camino, un pozo con menos agua del que imaginan quienes hacen propuestas insuficientemente estudiadas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031