Sube el consumo de cemento: ¿volver a las andadas?

Publicado por el may 26, 2015

Compartir

Los indicadores de actividad son múltiples, van del consumo de papel, al de electricidad, cemento o cotizantes a la Seguridad Social. Cada uno proporciona una señal que sumada a otras muchas componen un cuadro de mando sobre cómo va la economía. El cemento es uno de los indicadores del sector de la construcción y obra pública, y ahora lleva varios meses con crecimientos significativos, el de abril muy relevante, más del 13%, y del orden del 10% durante el último cuatrimestre.
Indica por un lado que se recuperan las inversiones de obra pública lo cual tiene una explicación por la fase electoral que siempre estimula el gasto para acabar e inaugurar obras. Es lógico. Pero también hay recuperación de la edificación, se notan grúas que se mueven. En muchos casos para acabar obras que se paralizaron durante la crisis, y también para nuevas obras amparadas en licencias recientes.
La caída fue muy profunda, de manera que es obvio un efecto rebote desde el fondo que suele agotarse en poco tiempo. Ahora parece que hay más que rebote, que la recuperación cuenta con cierta base y puede consolidarse si no hay extravíos que devuelvan la desconfianza.
La activación de la construcción, del cemento y el ladrillo, forma parte de lo necesario para salir de la crisis, pero convendría no perder de vista los errores pasados, no echar al olvida la experiencia y dar oportunidad al escarmiento. Y eso pasa por una evaluación muy seria y profunda de las nuevas inversiones, acreditar que se trata de inversión rentable o útil, no enterrar dinero que no produzca. Los financiadores también tienen que reforzar sus análisis de riesgo, no prestar sin análisis previo, no dejarse llevar por la comisión inmediata en perjuicio de la amortización regular.
España ha resuelto un problema histórico de déficit de infraestructuras físicas, no quiere decir que todo esté acabado, hay que trabajar a fondo en mantenimiento y rehabilitación, en eficiencia energética, evitando incurrir en los errores del pasado. Asentar la recuperación y el crecimiento pasa por no volver a cometer los errores del pasado.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031