Subasta con sobreexposición, lagarto, lagarto

Publicado por el ene 13, 2011

Compartir

Atribuyen a un inversor experto la frase de que cuando de la bolsa se habla en las barberías hay que apresurarse a vender. Cuando los mercados de valores son noticias o estamos ante una catástrofe o ante una burbuja que anticipa la catástrofe. La sobreexposición de la subasta del Tesoro de hace unas horas es más inquietante que tranquilizadora. El Tesoro ofrece papel nuevo casi todas las semanas; cuatro veces al mes en semanas alternas, desde hace años. Y todas esas operaciones apenas tienen reflejo en los medios, más allá de los muy especializados.

Cuando los noticiarios de la radio se ocupan de estas subastas hay que temer lo peor. Esta mañana en algún noticiario estaban atentos al ánimo de los inversores presentes en la Bolsa, en la madrileña plaza de la Lealtad. Pero allí no pasa nada, no hay ni inversores, además el mercado bursátil poco tiene que ver con el de deuda pública, allí no tienen más noticia de las emisiones del Tesoro que lo que aparezca en las pantallas, al alcance de un ciudadano conectado a las redes de información.

Lo ocurrido es la subasta ha sido lo esperado: una demanda que dobló la oferta y un precio de corte alto, el 4,54% para títulos a cinco años, que es el más alto de los últimos treinta meses, aunque más bajo que el de los diez años anteriores. Es un precio razonable, que refleja que los compradores de deuda ponen condicones, que los deudores están más necesitados de los acreedores que al revés.

Que el papel del Tesoro se coloque con normalidad expectatante no debía ser npticia, la noticia llegará cuando no se coloque. ¿Ocurrirá algún día? Es más improbable que probable, pero ahora no se lleva deber y los que deben lo pasan mal.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031