Sostiene Montoro que los impuestos bajarán el 2015

Publicado por el mar 24, 2014

Compartir

En un acto de partido, en campaña electoral en Aragón, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro descartó este rfin de semana cualquier subida futura de impuestos, ni siquiera para compensar el recorte de los tipos en el IRPF y en el impuesto de sociedades. Tampoco subirá el IVA, ni mediante reclasificación de artículos o servicios beneficiados ahora por tipos reducidos.

El planteamiento del ministro, que reitera con más precisión y alcance, la posición del Presidente del Gobierno,  supone dejar de lado la propuesta de la comisión de expertos designados por el gobierno a la que se encargó redactar las líneas básicas de una reforma fiscal en profundidad. El encargo incluía una condición no escrita: la reforma no podía reducir la recaudación actual (en torno al 35% del PIB) manifiestamente insuficiente para atender el gasto público que supera el 45% PIB.

¿Qué lleva al ministro, que conoce los números, a sostener que es posible reducir los tipos de impuestos fundamentales sin comprometer la viabilidad del modelo fiscal? El ministro no entra en detalles, quizá imagina que con menos tipos habrá ampliación de las bases y mayor recaudación. Quizá espera que la economía se recupere con fortaleza suficiente para incrementar la recaudación muy por encima del crecimiento del producto. O quizá sueña con ambas cosas son posibles de forma simultanea para producir el milagro de los panes y los peces.

El año 2015 es electoral, propenso a las promesas que no se van a cumplir por acontecimientos sobrevenidos y por la fuerza de la gravedad. Toda la presión estará en ganar las elecciones sin que importe el precio, esa es materia para el día siguiente. Sorprende la velocidad con la que ha quedado superado y abrasado el informe de los expertos, el gobierno lo ha mandado al trastero en cuanto se  desentrañaroo los detalles. Era el informe del gobierno, el que había pedido Montoro, pero ha dejado de serlo por inadecuado para la campaña electoral que ya está dando sus primeros pasos y que va a llenar la agenda política de los próximos 18 meses.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031