Soltar lastre, reducir deuda

Publicado por el jun 14, 2011

Compartir

Se puede discutir desde el punto de vista técnico e intelectual si la estrategia europea frente a la crisis, que exige reducir déficit y deuda, es la más adecuada. Pero esa es la estrategia y quien no se ajuste se quedará fuera. Y fuera hace mucho frío. Gran Bretaña está fuera de la disciplina del euro y ha ido ajustando con depreciación de la libra, que pronto estará al nivel 1:1 frente al euro. Pero eso no le ha librado de la penitencia de la crisis, que cursa con elevados déficit gemelos (público y exterior), alta inflación, modesto crecimiento y una cifra de paro inferior a la media europea, aunque elevada para el modelo laboral más flexible de Europa.

Es inevitable ajustar gastos y reducir deuda. Y no es elegible, es Si o SI. Para reducir deuda hay que gastar menos (lo cual va contra el discurso político dominante que es gastar, gastar y gastar con la excusa de lo social) y también vender activos no necesarios incluso a bajo precio.

Es tiempo para vender activos contra deuda y para reducir gasto. El presidente saliente de Castilla-La Mancha reitera que el gasto público que ha animado era necesario, que los ciudadanos de su comunidad se merecen más hospitales, más escuelas… En Madrid Esperanza Aguirre estrena su nuevo mandato con decisiones de venta de activos y ajuste de gastos, con menos consejerías, menos coches… Aguirre gana con holgura, Barreda perdió. De manera que gastar más no garantiza votos para triunfar. Soltar lastre es vender activos, ahora toca soltar lastre, reducir deuda.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031