Síntomas de recuperación, necesitan abono

Publicado por el jun 14, 2013

Compartir

Tras la ducha de agua fría, muy fría, que supuso la presentación ante Bruselas de los programas de reformas y estabilidad  el pasado 26 de abril la estrategia de comunicación del gobierno giró decididamente hacia el optimismo y la confianza. El Presidente reitera que este año 2013 será mejor que el 2012 y peor que el 2014; y el resto de los ministros que comparecen insisten en que la recuperación ha llegado. Los datos de empleo de mayo (y previsiblemente de junio) son el principal argumento para sustentar la tesis de la recuperación y los indicadores anticipados que elaboran los técnicos del ministerio de Economía, resaltados esta semana con una gráfica contundente por Expansión, van en esa línea.

Las ventas de coches indican mejora coyuntural, la caída de los precios de la vivienda apuntan que puede tocar fondo y alentar compradores, y otros datos semejantes anticipan síntomas de mejora aunque sean incipientes. Esta corriente de opinión precisa para avanzar incidir en las expectativas de los consumidores y de los agentes económicos, pero no es sencillo cambiar las tendencias a falta de indicadores muy contundentes. Entre esos indicadores cuenta la confianza en el gobierno, la percepción de que saben lo que se traen entre manos. Y en ese sentido no van bien las cosas; el documento propuesto por los dos grandes partidos como “consenso” ante Bruselas es gaseoso e inconsistente, mera literatura.

El programa de reformas sigue bajo el síndrome de las promesas que no se concretan, que se tramitan con lentitud y confusión y que no calan en la opinión. Esta semana la presentación formal de la ley de Emprendedores, con el propio presidente como actor principal, pasó a segundo plano ante el anuncio de una rebajita fiscal (más propaganda que otra cosa) del presidente extremeño. A eso se llama “fuego amigo o que cada cual va a lo suyo entre los del mismo bando.

Hay algunos síntomas de recuperación, que se pueden  se pueden quedar en nada o consolidar una nueva fase. Para que la planta crezca hay que abonar y regar con maña y la nómina de  jardineros esta mal dotada.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031