Si la economía va bien, ¿cómo es que la Bolsa no tira?

Publicado por el Dec 9, 2015

Compartir

La economía crece a razón de casi un punto al trimestre, el crecimiento interanual se aproxima al 3,4%, que es la cota media de la etapa previa a la crisis, que algunos economistas han calificado como “fase de la Gran Moderación”, de alto crecimiento sostenido. Si el crecimiento es tan vigoroso ¿cómo se traslada a las distintas caras de la economía?
El empleo responde con relativa coherencia a ese crecimiento en términos cuantitativos, como prueba sirve que la afiliación a la Seguridad Social crece en el año en torno al medio millón de personas, un porcentaje semejante al del crecimiento del PIB. No ocurre lo mismo con la calidad del empleo, afectada por salarios más bajos y más precariedad, que se refleja en el hecho de que aunque crece la afiliación no lo hacen los ingresos con un inquietante efecto en el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social.
La otra zona de sombra radica en las cuentas públicas, la elasticidad de los ingresos y del déficit al crecimiento era un dato habitual, hasta ahora. No ocurre este año, el déficit sigue por encima de lo previsto y pactado con Bruselas. Incluso con un coste del servicio de la deuda sin precedentes, bajo mínimos, el déficit sigue muy por encima del objetivo de convergencia, lo cual coloca la economía española en zona de vigilancia por incumplimiento de los requisitos de pertenencxia a la zona euro.
De manera que la economía va bien, pero no tanto; en cuanto se rasca la superficie aparecen zonas de sombra que amenazan la consistencia de la recuperación. Y buen reflejo de ello es la Bolsa que acaba el año a la baja, con cotas inferiores a las de comienzos de año. ¿Qué lleva a los inversores a la desconfianza? Las explicaciones son complejas y variadas; se refieren al ámbito local, nacional, y también al internacional.
Desde luego cuenta el desfonde de precios de las materias primas y sus efectos en las economías periféricas y emergentes, que afectan a buena parte de los valores del IBEX35. También las incertidumbres monetarias que, a su pesar, inducen los bancos centrales con sus estrategias para alentar la recuperación y, ahora, también la inflación que se ha clavado en cero. Y en el caso español cuenta la incertidumbre política ante unas elecciones muy disputadas que van a poner punto final a los gobiernos estables.
De manera que la bolsa no tira y no faltan razo0nes para que así ocurra. Demasiadas incertidumbres como para no pensar dos veces antes de invertir.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031