Si Italia crece menos, ¿por qué sostiene el empleo?

Publicado por el abr 25, 2013

Compartir

Los datos de la EPA primer trimestre son malos de solemnidad; se puede buscar  la quinta pata al gato con el argumento de que los parados crecen menos que el mismo trimestre del año anterior, pero es un único dato menos malo de toda la serie. Los números duros dicen que los parados crecen en 237.000, y lo que es peor, los ocupados bajan en 323.000, lo cual indica que se han perdido 85.000 activos, personas desalentadas que han dejado de buscar trabajo.  El peor indicador de tendencia es esa desesperanza.

El núcleo duro de los datos es que todo va mal,  lo peor la caída de los ocupados, que suponen descenso de cotizantes y  de ingresos por cotizaciones y por retenciones de renta. La cifra de 6,2 millones de parados es pavorosa, anómala, carece de referencias explicativas en los demás países a los que nos parecemos. Es la antesala del fracaso social. En casi dos millones de hogares todos los miembros de la familia están parados y en otros 4,5 millones de hogares no hay ningún activo. De los 17,5 millones de hogares censados, el 37% carecen de perronas con ocupación. Las cifras por comunidades autónomas o provincias son aun más desoladoras con áreas concretas dominadas por el paro, por ejemplo la provincia de Cádiz, que requiere además de una explicación y un análisis en profundidad, un plan especial.

La EPA es una encuesta que proporciona mucha información para el análisis de los expertos, pero no es un indicador actualizado; mide el panorama del empleo de los tres meses previos a su publicación, proporciona información sintética de la media del trimestre anterior. No sirve como indicador adelantado. En este caso la EPA no aporta novedades, los registros de paro que cada mes publica el ministerio de Empleo ya avanzó que el número de parados creció en el trimestre en casi 200.000 personas. La EPA concreta la tendencia y proporciona datos de detalle.

La cuestión de fondo es ¿por qué España destruye empleo con tanta facilidad e intensidad? Una primera opinión lógica sería que el sistema es muy flexible y permite ajustar fácil los puestos de trabajo a la coyuntura, de manera que la recesión cursa automáticamente con caídas drásticas del empleo. No ocurre lo mismo en los demás países del euro, con Italia a la cabeza que mantiene el empleo en la recesión.  Y otro tanto sirve para otros país paradigma de flexibilidad: Gran Bretaña  que pasa también por problemas de crecimiento y sostiene el empleo.

Se crean muchas comisiones de expertos para casi todo, pero no para buscar el modelo que sostenga el empleo. No hay tarea más urgente e importante que el sostenimiento del empleo, ¿por qué no se ponen a ello?

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031