Si hubieran escuchado a Aristóbulo otro gallo cantaría

Publicado por el may 11, 2012

Compartir

La otra crisis bancaria, la de los años 80, que desde el banco de España gestionó con éxito Mariano Rubio (que tiene pendiente reconocimiento de sus servicios a España) con Aristóbulo de Juan en las calderas, no ha servido de lección, ni de guía para gestionar la crisis actual que se parece mucho a la otra. Todas las crisis bancarias son semejantes, aunque las causas sean distintas.

En este caso se cumple la tesis de Galbraith de que las lecciones de las crisis se olvidan cuando pasan un par de décadas. Aquí olvidaron la experiencia anterior y pasaron de ella. Aluden al caso sueco, al británico, al norteamericano… y olvidan el nuestro, que fue modelo de estudio en los organismos internacionales y en todos los casos posteriores.

Y lo tuvieron fácil. Acabo de repasar más de una docena de artículos que a lo largo de estos tres últimos años, del 2008 al 2012, ha escrito Aristóbulo en Expansión, amen de otros documentos elaborados por él en circuitos más reducidos. Si le hubieran hecho algún caso, si hubieran leído y entendido esos textos, esa docena y media de personas que han gestionado tan mal esta crisis hubieran planteado otros procedimientos más sencillos y más eficaces. ¿Por qué no lo hicieron? No soy capaz de entenderlo, quizá por suficiencia o por cobardía.

Así que por poco, por no escuchar la voz de la experiencia, el coste de esta crisis en términos monetarios y, también de credibilidad, va a ser elevado, nos condena a varios años más de recesión. Lo que entonces, hace 30 años, se hizo bien (no solo respecto a crisis financiera, también la política y económica) ahora se hace mal, con carácter muy general. Podrían rectificar, no sería complicado, basta con escuchar a las personas adecuadas, a las competentes; y con pensar en términos de nación, de interés general y no de partido o de pandilla.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031