Severísimo rapapolvo a Zapatero

Publicado por el sep 9, 2009

Compartir

Tanto el líder de la oposición como los jefes de los otros grupos parlamentarios han enmendado la totalidad de la política económica del gobierno Zapatero, y con una contundencia que no tiene precedentes. El discurso crítico de Rajoy, breve, más preciso que nunca, ha sido inequívoco y ha desarbolado la retórica del Presidente. Y los posteriores de Durán Lleida y Ercoreca (buenos oradores ambos) no se quedaron atrás, quizá incluso fueron más severos, descalificadores y efectivos. Especialmente el primero.

En resumen, los dos primeros oponentes han denunciado que el Presidente Zapatero y su gobierno se han equivocado en el diagnóstico y también en el tratamiento de la crisis económica: conduce usted con luces cortas, no sabe lo que hace, es confuso, ineficaz e irrelevante. Muchas medidas, pero sin coherencia… en resumen un suspenso sin paliativos.

Está siendo una sesión de críticas severas y bien fundadas, sin concesiones a la demagogia ni al populismo. Incluso la seriedad de la cámara, la ausencia de gritos y espectáculo, imponen más severidad. Al Presidente le quedan las réplicas pero no es probable que sea capaz de invertir el tono del debate y la conciecia de fracaso.

Zapatero está sin guión, repite desde hace meses los mismos tópicos y las mismas vaguedades. Su intervención no aportó ninguna novedad apreciable, ninguna concreción y se ganó la afortunada referencia de Rajoy a Schumpeter: “El falso optimismo conduce a la deserción”.

El presidente tiene problemas de credibilidad, no genera confianza y no ejerce un liderazgo apreciable. Y ante ese panorama Rajoy formuló propuestas interesantes que si Zapatero fuera tan listo (que no inteligente) como acreditó al conquistar la secretaria general de su partido, se abrazaría a las propuestas de sus adversarios políticos y, con el argumento de que la realidad lo impone, asumiría un plan de ajuste de gastos y de reformas de fondo pactado con una amplia mayoría parlamentaria.

Pero no va a hacerlo, va a seguir aferrado al guión de sumar los siete votos que necesita para sacar adelante el Presupuesto y a ir capeando la situación en espera que algún maná que revierta la situación.

Rajoy acertó al fijar que el único indicador de recuperación es que crezca el empleo, y eso no parece posible antes de que pasen muchos meses, demasiados.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031