Semana de la ingeniería española y ejemplar

Publicado por el Mar 9, 2011

Compartir

Los ingenieros pasan, como todo el mundo, por un mal momento. Menos inversión, menos proyectos, menos actividad, menos trabajo… Por eso intentan poner en valor sus habilidades y capacidades, que son muchas y llamativas. Esta semana mantienen en Madrid la «semana de la ingeniería» con objeto de presentar algunas de sus obras destacadas y llamativas. Varios miles de personas han aprovechado la oportunidad para conocer algunas de las obras de ingeniería mas interesantes. Ayer participe en el Colegio de Caminos en una sesión titulada «obras relevantes y su ejecución en el mundo» a lo largo de la cual representantes de 14 empresas de ingeniería expusieron obra en curso, fundamentalmente de ingeniería de proyecto, en una docena de países de Europa, África, Asia y América, ganadas en todos los casos en competiría concursos.

Acabadas las exposiciones, un cuarto de hora bien aprovechado para cada proyecto, les explicaba a los asistentes (mi papel era el de moderador del coloquio de una de las dos mesas) que sentía un enorme orgullo por su trabajo, un sentimiento de formar parte de una patria que merece la pena, que cuenta con gente que sabe hacer autopistas complejas, nuevas líneas de ferrocarril, puertos, presas, aeropuertos, canales, puentes, centros de convenciones… En resumen obras complejas, que exigen innovación, experiencia, habilidades.

La crisis local ha empujado a muchas empresas a buscarse la vida por el mundo. Y vaya si se lo buscan. La crisis anterior, la de los ochenta, indujo la primera diáspora de inversión española en el mundo, las primeras multinacionales españolas en América y Europa. Esta nueva crisis produce el mismo resultado, mas inversión exterior, mas búsqueda de mercados y oportunidades, más innovación y más buscarse la vida.

Me llama la atención que llenemos las noticias de debates inútiles, banales, y pasemos por alto el trabajo de cientos de ingenieros que compiten con los mejores del mundo y que ganan concursos y venden por el mundo obras imponentes que mejoran las condiciones de vida de la gente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031