Seat se lleva el Q3

Publicado por el abr 22, 2009

Compartir

Volkswagen ha subastado el montaje de un importante modelo de Audi, el Q3, entre tres factorías propias, en tres países diferentes. La decisión final ha sido Martorell, la última planta de ensamblaje de automóviles construida en España hace más de 25 años y que ha sido renovada y actualizada desde entonces para seguir siendo competitiva.

La elección ha tenido muy en cuenta el apoyo oficial español desde el gobierno central y autonómico catalán, así como el resultado del referéndum entre los trabajadores favorable a la propuesta de UGT de sacrificar incremento salarial a favor de mantenimiento de empleo. Pero además la planta es buena, competitiva.

Las ofertas de apoyo oficial son importantes, dicen que pueden suponer 300 millones de euros (tanto como la inversión adicional necesaria), pero explicables por las pérdidas que para el propio Tesoro podría producir la agonía de la factorías. De manera que es razonable que el presidente del Gobierno (y desde luego el ministro de Industria) echen una mano (y un dinero) para ganar la puja del Q3.

No ha sido nada cortés que la UGT anuncie el éxito de la subasta en un congreso sindical antes de que la compañía alemana hiciera pública su decisión, pero son gajes del oficio, apresuramientos inútiles aunque irrelevantes.

Llevamos más de veinte años escuchando que la industria del automóvil instalada en España no es viable y carece de futuro. Es una profecía que no se cumple, quizá algún día, pero de momento todas las plantas funcionan y funcionan bien. Y merece la pena intentar que sigan funcionando, incluso en coyunturas tan adversas como la actual.

A algún amable lector no le gustan las plantas de ensambleje de automvil. Me recomienda pasar un año apretando tornillos en el lineal. Más incómodo es el “papa movil” de la factor´ñia de Renault en Valladolid. Le confieso que me gustan esas plantas, creo haber visitado casi todas las instaladas en España. Y considero que han sido sobresalientes para crear riqueza, oportunidades y para difundir tecnología y procedimientos de trabajo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031