Seat consolida las plantas de Barcelona y Landaben

Publicado por el May 10, 2015

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El anuncio de que Volkswagen invertirá 4.500 millones de euros en España durante los próximos cinco años es un acontecimiento, una de las mejores noticias económicoempresariales de las últimas semanas, que quizá no ha merecido suficiente atención en los medios. Semejante inversión consolida la presencia de la firma alemana en España, en sus dos plantas de Barcelona y Landaben (Navarra). Detrás de esa inversión están más de 20.000 empleos directos, casi 100.000 indirectos y un buen porcentaje de exportación. También esa I+D tan demandada.

Lejos queda el invierno de 1981 cuando Fiat decidió abandonar la vieja planta de SEAT en la Zona Franca de Barcelona sin previo aviso ni negociación; dejaron las llaves en la mesa del presidente del INI, sembrando el desconcierto en el ministerio de Industria (etapa final de UCD) y en la Moncloa. Los italianos (encabezados por Umberto Agnelli) apenas dieron explicaciones, se iban porque no podían soportar pérdidas en su filial barcelonesa, apenas alcanzaban para salvar su negocio en Italia.

El INI asumió las pérdidas, la gestión y el ajuste de SEAT con pocos recursos tecnológicos, aunque con la voluntad de sostener una industria decisiva para España, en un momento crítico. La ruina de SEAT hubiera sido la peor señal para el futuro industrial de España. Tanto el gobierno Calvo Sotelo como el de Felipe González optaron por sostener SEAT, gastaron más de 300.000 millones de pesetas en varios años y, finalmente, entregaron a Volkswagen una planta y una marca problemáticas aunque saneadas. De entonces acá SEAT ha construido una nueva planta en Martorell, un centro de I+D al lado y ha invertido en la singular planta navarra de Landaben (heredada del fracasado del proyecto anglo-español AUTHI) que hoy significa un caso raro de eficacia y rentabilidad.

Volkswagen se hizo cargo de SEAT en 1986 (cinco años después de la espantada de FIAT) y asumió definitivamente el control en 1990, una vez confirmadas sus expectativas. La decisión del gobierno español de sostener SEAT y de venderla a Volkswagen fue acertada a la vista de los resultados acumulados durante el último cuarto de siglo. Sin la presencia de Volkswagen España tendría menos industria, menos I+D, menos exportaciones y menos oportunidades. Esos 4.500 millones de euros de inversión ratifican que las decisiones de hace 30 años fueron acertadas.

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