Santander, estabilizando el portaviones

Publicado por el jul 30, 2013

Compartir

Los titulares destacan que el Santander ha ganado 2.250 millones de euros en el primer semestre del año, casi un 30% más que hace un año, pero por debajo de los resultados de hace cinco años, antes de la recesión. No es el dato más importante de las  complejas cuentas de un Grupo tan diversificado y global con el del banco que preside la familia Botín desde hace más de medio siglo. El dato coincide con la noticia de que Barclays, uno de los bancos de cabecera del Reino Unido, global como el Santander, necesita 15.000 millones adicionales de capital para cumplir con los ratios de solvencia y viabilidad. Barclays evitó las ayudas oficiales pero a base de aceptar nuevos accionistas e inversores con condiciones muy ventajosas.

A Emilio Botín le gusta decir que el dato de la cuenta de resultados que le interesa es el margen, que revela la salud y el futuro del negocio. El margen neto, antes de provisiones, ascendió a 10.614 millones que son coherentes, algo inferiores a los de otros semestres. Comparados con el balance (1,2 billones de euros) y con el volumen de crédito a clientes (700.000 millones€), tanto el margen como el beneficio representan porcentajes poco relevantes. En banca comercial, que es la que practican los bancos españoles, hay que mover mucho para ganar algo.

El negocio en España aporta menos del 10% del beneficio del Santander; el negocio local no crece en créditos y mejora en depósitos, de manera que el Grupo ha estabilizado eso que llaman simetría de activos y pasivos, que supone que el volumen de depósitos sea suficiente para atender los créditos, sin recurso a otros mercados de dinero muy sometidos a volatilidad.          Equilibrar el portaviones en una fase de recesión como la actual es la primera condición para abordar el futuro. Y el portaviones dispone de balance firme, son recursos propios suficientes y con equilibrio entre recursos captados e invertidos. La morosidad también tiende a la estabilidad, con amplia cobertura y buena gestión de cobro y liquidación. Otra cuestión son los tipos de interés, muy bajos, que ayudan a evitar la mora pero que limitan la rentabilidad. Estabilizar el negocio parece un paso previo al crecimiento en una economía en recesión. Botín destaca que durante el último año el grupo ha captado depósitos por 25.000 millones en buenas condiciones de precio que indican fortaleza comercial.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031