Santander, BBVA y Bankinter colocan papel

Publicado por el ene 8, 2010

Compartir

Hace un año no era fácil colocar títulos privados de deuda, sobre todo bancaria, en los mercados financieros internacionales. La manguera de los bancos centrales, otorgando a los bancos facilidades financieras sin precedentes, evitó el colapso del sistema y abrió una fase de ajuste y encaje que aun no ha acabado.

Ahora ya no crecen las cifras estimadas de quebrantos en el conjunto del sistema, pero en cualquier caso los apoyos han sido millonarios y llevará mucho tiempo digerir esa bola. En Basilea, en el Banco de Pagos (BIS) se reúnen estos días una docena de los mayores banqueros del mundo (dos de ellos españoles) para conocer en detalle las estimaciones del BIS que dirige un español, Jaime Caruana, sobre estimación de riesgos.

Los mercados interbancarios y generales van abriéndose y normalizando los flujos de fondos. Tres bancos españoles, los dos grandes y Bankinter han colocado estos días bonos y otros títulos a plazos entre 3 y siete años y a tipos de interés que pueden calificarse de razonables, casi normales.

Para el sistema financiero español amortizar y refinanciar sus pasivos, fuertemente dependientes de los mercados exteriores, constituye una de las prioridades. Además deben seguir aflorando pérdidas y digiriendo la bola inmobiliaria que requerirá de varios ejercicios. Hasta cinco mil millones de euros han refinanciado estos días los tres bancos citados. Supone empezar con buen pié, pero el año va a ser muy largo, muy incierto, en el que habrá tropiezos y aciertos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031