Salarios y productividad, una boda complicada

Publicado por el abr 6, 2011

Compartir

Desde Alemania llegó el recado de que los salarios tienen que ir ligados a la productividad, que quiere decir que los países del sur deben bajar los salarios. La teoría general es correcta, y son muchos los que la han asumido a pies juntillas o con los ojos cerrados. El gobernador del banco de España, por ejemplo, lo repitió ayer en su discurso en el Foro de ABC, que siempre es un escenario para aprender.
Pero establecida la doctrina vienen los detalles, y el diablo está en los detalles. Al gobernador se le puede pedir que concrete cómo gestiona la doctrina en su propia casa, como mide la productividad de los empleados del banco de España y la incorpora al convenio colectivo para que funcione con arreglo a la doctrina.
Productividad es una de esas palabras mágicas que lo llenan todo y no llena nada, que queda erudita, pero que no explica. Se puede medir la productividad en algunas industrias, numero de tornillos fabricados por hora trabajada, o cantidad de litros o kilos vendidos por empleado, o por inversión o por metro cuadrado. Pero hay muchas actividades que tienen muy difícil medición, y dispersar las referencias puede llevar a la confusión y a sentimientos de injusticia y discriminación inasumibles.
De salarios es fácil hablar a humo de pajas, sobre todo los que no han negociado ni un salario ni un convenio en su vida. Los que se dedican a eso, los que entienden del tema, lo ven un poco más complicado. El ministro de Trabajo dice que vamos a una década de salarios a la baja. Tiene razón, pero no todos los salarios y no por las mismas razones. Pero lo preocupante aquí, lo dramático no es el salario a la baja, sino la ausencia de salario, el despido, la prejubilación indemnizada con nada a cambio, solo que no vuelvas al trabajo. En esos casos la productividad es peor que cero.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031