Salarios a la baja, como nunca antes

Publicado por el may 31, 2013

Compartir

No recuerdo en las series de evolución de los salarios, públicos y privados,  una etapa tan larga a la baja, con pérdida de poder adquisitivo efectivo, como la que viene ocurriendo desde finales del 2008. Forma parte del problema, menos salarios como consecuencia de la crisis y más crisis como efecto de la reducción de rentas y la caída del consumo.  A perro flaco todo son pulgas, cuando bajan las defensa los virus se aprovechan.

La caída de rentas salariales nos devuelve a principios de siglo, y en muchos casos se ha llevado por delante buena parte de las ganancias de la anterior década de crecimiento espectacular. Desde luego que así ha sido para los casi cuatro millones de parados generados durante la crisis, la mitad de ellos crónicos,

Sobre este problema se escuchan pocas opiniones, se leen pocos análisis de consecuencias y de posibles medidas que mitigarlo. La resignación ante el paro y la pobreza creciente es una de las caras más amargas del pesimismo nacional, de ese fatalismo resignado al que aludió Aznar en su famosa entrevista en Antena 3,

Desde el pasado año el mismo efecto depresivo empieza en las pensiones, que son hoy uno de los muros de resistencia de muchas familias. Los gobiernos de la primera década de este siglo (Aznar y Zapatero) mantuvieron la capacidad adquisitiva de las pensiones. El ajuste de Zapatero del 2011, neutralizó el crecimiento por encima del IPC del 2009, de manera que puede sostener que en su etapa los pensionistas no perdieron capacidad adquisitiva y que las pensiones por debajo de la media ganaron varias puntos. Son datos.

Rajoy tiene un problema con las pensiones que puede pasarle factura histórica; no es su culpa pero si su circunstancia. Alguien debe advertirle que tanto él como la sociedad se juegan mucho en pensiones, que hoy son soporte esencial del consumo en ampliaos sectores de la población, los más indefensos. Hablar de recuperación cuando las rentas están en retroceso son ganas de enfadar al personal y d etocar el violón (mal, por supeuesto).

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031