Ruido de tipos, pueden subir

Publicado por el Oct 12, 2010

Compartir

La política monetaria “acomodaticia” que patrocinan y mantienen los bancos centrales más importantes, la FED y el BCE, y a la que se atribuye parte del éxito de evitar la depresión, la deflación o una recesión más profunda, no será eterna, no puede serlo. Desde el BCE salen voces influyentes (alemanas) que proponen otra estrategia de tipos, empezar el viaje a la normalidad, es decir hacia tipos algo por encima de la inflación, precisamente para evitar que la inflación vuelva a ser problema.

De momento el BCE empieza por retirar facilidades financieras extraordinarias a los bancos, esas líneas de crédito de emergencia que evitaron el colapso del sistema financiero. Y más adelante llegará el día en que los tipos suban. El mercado crediticio real está fragmentado, es dual entre los que están cubiertos (ahora) por el euribor (la mayor parte de las hipotecas españolas) y los que pretenden acceder a ese mercado que ofrece poca cantidad y, consiguientemente, precios altos, los que corresponden a bienes escasos.

Para el futuro los españoles hipotecados tendrán que tener en cuenta que las cuotas de sus créditos vinculadas a euribor (es decir, la inmensa mayoría) subirán y en cantidades apreciables. Será un golpe al consumo y a la capacidad de ahorro. Un golpe sobre el que conviene hacer alguna pedagogía, incluso tomar medidas paliativas que requieren explicación detallada. En cualquier caso sería oportuno que desde alguna instancia oficial se planteara un libro blanco o verde o rojo sobre el futuro de los hipotecados: oportunidades y riesgos.
Para evitar disgustos serios.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031