Ruido de subida de tipos en EE UU

Publicado por el mar 20, 2014

Compartir

Los tipos de interés de referencia esán en el suelo, entre cero y un punto, adecuados para situaciones excepcionales; indicador de una política monetaria beligerante para evitar la recesión y la crisis. En esas estamos en Europa y en los Estados Unidos desde hace años y en Japón desde hace décadas. En caso del país asiático es peculiar, ellos van a su bola, su economía es mucho más cerrada y aislada de lo que aparentan sus cifras de comercio. De hecho su predominio ha sido definitivamente relevado pro china, segunda economía del mundo con tendencia a ser la primera y, desde luego banquero global por sus excedentes de pagos. Que un chino rico compre el edificio España  de Madrid es de lo más lógico, el excedente de pagos entre España y China justifica con creces esa operación. Bienvenido sea el chino, y que invierta mucho má sy le vaya bien.

Pero lo relevante esta semana es que la Reserva Federal, principal banco del mundo, que encabeza la profesora Janet Yellen aprecia que la economía norteamericana crece con una tasa cercana al 3%, que el desempleo baja décima a décima  acercándose a ese 6% que se considera tasa natural de paro, que las ayudas en forma de crédito (compra de bonos y cédulas por parte de la FED) se van retirando y pueden concluir en otoño; y que avanzado el 2015 es posible  una subida, aunque sea prudente y cautelosa, de tipos de interés.

Los mercados temen la digestión del cambio; es como si a un paciente con dieta blanda le admitieran empezar con alimentación ordinaria, buen filete de vaca y ensalada con muchos tropiezos y aliño generoso. ¿Cómo reaccionará su estómago tras tantos días con puré y pescado cocido? Es un tránsito a la normalidad que cuesta digerir.

En Europa no parece tan cercano ese escenario de tipos al alza, pero llegará y será una buena noticia con difícil digestión. De momento Europa avanza en el proceso de unidad bancaria que hace poco parecía lejana o imposible. Ya está más cerca.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031