RTVE necesita estructura societaria profesional

Publicado por el sep 26, 2014

Compartir

RTVE es varias cosas a la vez, entre ellas una empresa mercantil. Si cumpliera los requisitos de esa condición mejoraría su gobernanza y superaría alguno de sus males.  No tiene explicación lógica el poder atribuido en esa casa al director general (antes) y al presidente (ahora) sin otro contrapeso que la monitorización del ministerio de Hacienda que regula el grifo financiero.  Esa es una de las losas que complica la gestión de una empresa que factura casi mil millones de euros y emplea 6.500 personas, además de cuantos trabajan para  los suministradores de programas y servicios que pueden ser otros tantos.

Un artefacto de ese porte necesita una estructura societaria estable, coherente y homologable. Para empezar un consejo de administración de verdad, formado por personas cualificadas, con dedicación parcial centrada en la estrategia y el control de un equipo ejecutivo contratado con criterios profesionales y objetivos definidos.

Al consejo, a su presidente, le toca responder ante la propiedad (el Parlamento, que tiene una subcomisión al efecto) y ejecutar el Contrato programa que con horizonte de medio y largo plazo  que debe aprobar el Parlamento, a propuesta del gobierno, con un modelo financiero estable y comprometido. Lo incorrecto es que RTVE tenga que negociar cada poco con Hacienda (Gobierno) sus ingresos. Ese Contrato debe superar el marco de la legislatura, aunque puede ser modificado tras una explicación razonada ante el Parlamento, que debe analizar la calidad del servicio prestado y no los minutos que obtiene cada partido. Otro elemento clave es que la dirección ejecutiva y operativa recaiga en un director general y un equipo contratado mediante concurso público (así lo hace la BBC) con contratos que establezcan plazos y objetivos.

Sin despolitizar el modelo organizativo RTVE irá al desastre, con estrépito, con daño y altos costes. Para organizar la casa no se requieren largos debates ni leyes complejas, solo aplicar los principios de gobierno de las sociedades mercantiles que son de sobra conocidos. Si quisieran (además de saber) en menos de  un trimestre podrían tenerlo organizado.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031