Resultados engañosos… vienen de América

Publicado por el may 5, 2011

Compartir

Las cotizadas han ido desgranando los resultados del primer trimestre del año que no apuntan indicios de reactivación de la actividad en España. Los resultados de las grandes empresas son positivos en todos los casos aunque con tendencia a la estabilidad respecto al año anterior, o a una disminución, especialmente en caso de las entidades financieras que tienen un peso destacado en el IBEX35.

En la mayor parte de los casos el negocio local, en España, que representa en torno a la mitad de la facturación del conjunto va a la baja tanto en volumen como en márgenes y resultados y la mayor parte del beneficio se consigue fuera, especialmente en Hispanoamérica donde el crecimiento sigue siendo robusto. Telefónica y Santander obtienen más negocio en brasil que en España, que ahora significa menos de un tercio de la actividad de ambas compañías. El BBBVA obtiene el mismo resultado en México que España. Y algo semejante, más o menos acusado, ocurre con las demás compañías cotizadas.

Por eso puede ser precipitado sacar conclusiones acerca de la necesidad de ajustes de costes en el negocio local en comparación con unos elevados beneficios que no lo son tanto comparados con las cifras de negocio y de capitalización. La sobredimensión del sector financiero local o de la plantilla de Telefónica en España son hechos evidentes que no hay que perder de vista pensando en el futuro de las compañías y de su competitividad e incluso viabilidad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031