Residencia contra escrituras, ¿una regalía moderna?

Publicado por el nov 22, 2012

Compartir

No tienen fácil los que gobiernan reactivar la economía; imagino que se devanan los sesos cada día, cada noche, para imaginar estímulos para el crecimiento. Acertar con los incentivos forma parte del arte de la política y tiene algo de magia. Un riesgo es el activismo revestido de ingeniería social. Demasiadas medidas pueden ser tan contraproducentes como pocas o ninguna. Este gobeirno lleva dos docenas de decretos ley en un año con pobres resultados. Otro riesgo es imaginar un funcionamiento mecánico de la sociedad, respuestas como las del perro de Paulop. Un incentivo fiscal puede ser entendido por sus teóricos beneficiarios como poco consistente y fiable; pan para hoy hambre para mañana. Y la vinculación de estímulo y respuesta buscada puede no ocurrir.

El gobierno quiere estimular la venta de viviendas, dar salida a ese stock de pisos sin colocar que complican el futuro de los bancos y de la economía. Para incentivar la venta se les ha ocurrido utilizar la ley de extranjería y proporcionar permisos de residencia a quienes compren pisos. A eso antes llamaban regalías, un título mobilirio por un donativo a la Corona.

Es ingenioso, hay experiencias en otros países, más fallidas que exitosas, pero supone mucho suponer; mezcla problemas mal relaciones y produce consecuencias no buscadas. No parece buena idea, escandaliza a unos y deja indiferentes a otros.

Es ingeniería social modificar la eficacia hipotecaria a la situación social del deudor; aplicar copagos por tramos de renta, vincular escritura de propiedad a permiso de residencia… son ocurrencias, quizá bien intencionadas, pero con resultados imprevisibles que pueden aproximarse a la nada; mucho ruido y poca cosecha. No por mucho madrugar amanece más temprano.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031