Rescates sin quitas, conducen a más rescates

Publicado por el jul 8, 2013

Compartir

Bruselas debate si Portugal y Grecia progresan lo suficiente como para no necesitar nuevos fondos de rescate evitando el colapso de sus finanzas. La conclusión es que conviene preparar las adendas a los créditos para ampliarlos con nuevas condiciones menos lesivas para salir de la recesión. Los 80.000 millones de euros contratados con Portugal son insuficientes, ni los ajustes alcanzan los objetivos previstos, ni la economía reacciona para hacer viable la devolución de los créditos. El modelo de rescate no ha fracasado, pero tampoco ha tenido éxito. Y otro tanto sirve para el caso griego, aunque allí se produjo una quita de la deuda privada como condición necesaria para autorizar el segundo rescate, que elevó la cuenta a 240.000 millones de euros, una cifra imposible de devolver y de gestionar, que advierte de la inevitabilidad de otra quita.

El caso irlandés donde la troica aportó 85.000 millones de euros destinados, en su mayor parte, a rescatar los bancos, funciona mejor; es probable que sea suficiente y que la economía de la isla recupere tasas de crecimiento suficiente para atender sus compromisos, con tiempo y bajo coste. No va a ocurrir lo mismo en Portugal, los 80.000 millones de euros aportados son insuficientes, suponen una carga insoportable que complica la recuperación, que es condición necesaria para revertir la recesión y volver a la normalidad para devolver las ayudas. Sin quita habrá que ampliar los créditos, lo cual supone complicar más aun la recuperación.

El FMI así lo ve y, por eso, se muestra renuente a ampliar los créditos sin revisar los procedimientos y el modelo de rescate. Pero en Bruselas, y más en concreto en Berlín, insisten en alcanzar los objetivos de ajuste antes de revisar el modelo, aunque aceptan que hay que aflojar la presión. Pasado el verano, y las elecciones alemanas de septiembre, habrá que empezar a revisar lo recorrido y plantear nuevas estrategias para el futuro.

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031