Rescate limpio, ahora hay que pagarlo

Publicado por el Nov 15, 2013

Compartir

El gobierno ya habla de “rescate” con naturalidad, como Zapatero lo hace de “crisis”. ¡Cuánta necedad huyendo de palabras que describen realidades objetivas!  Había crisis el año 2008 y 2009, aunque el presidente del gobierno no la quisiera ver. El millón de empleos perdidosa lo largo del 2008 indicaban una crisis monumental. A Rajoy y los suyos les ocurrió algo parecido con el “rescate”, una palabra que desterraron de su vocabulario,  que ahora manejan con naturalidad como asunto del pasado.

Pero “rescate” fue ese  crédito de hasta 100.000 millones en óptimas condiciones otorgado al gobierno para sanear los bancos, del que ha utilizado 43.000 millones que devolverá en quince años con intereses simbólicos. Para eso el dinero debe llegar de los propios bancos saneados, de la venta de las  acciones nacionalizadas y de los créditos e inmuebles adquiridos a bajo precio por el banco malo. El tiempo dirá cómo funciona la cuenta, que tiene el riesgo de parecerse al cuento de la lechera.

Porque sin recuperación el cántaro se romperá antes de llegar a la fuente. De momento las ventas de los dos bancos (catalán y gallego) nacionalizados sigue encallada y aunque la propaganda dice que hay bofetadas por comprarlos, la realidad es algo distinta. Y si el presidente gallego se empeña en poner bandera al nuevo banco y gozar de influencia en sus decisones, las posibilidades de venta serán aun menores.

El ministro Guindos, capitán de la gestión de esta crisis, dice que ha sido un “rescate limpio”, que el sistema financiero ahora es potente y solvente. También lo decía su antecesora (probablemente la peor ministra de Economía del último medio siglo) y luego la realidad fue muy distinta. Guindos tiene ventaja en sus apreciaciones porque el sistema financiero español ha recibido 75.000 millones directos en capital y limpieza de activos malos, puede lograr otros 20.000 como garantía de activos (EPA) pendientes de evaluación. Sin olvidar los avales y los recursos aportados por los bancos reteniendo beneficios y captando capital en el mercado. La suma de todas las partidas es mareante.

De manera que rescate limpio…  que hay que pagar. Aunque quizá aun le queda recorrido. El tiempo  lo dirá.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031