Repsol cierra el primer pleito, falta el segundo

Publicado por el nov 28, 2013

Compartir

El hecho relevante registrado por Repsol en la CNMV acerca de los acuerdos del consejo de administración advierte, con alguna reserva, del cierre del principal pleito de la compañía, el expolio-expropiación de YPF por parte del arbitrario gobierno argentino. Pero deja abierto en canal el segundo problema, la disconformidad con la gestión del socio mexicano, que ha sido decisivo para resolver el primer problema.

El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, obtuvo la aprobación de la gestión por parte del consejo,  con la excepción explícita de PEMEX (10% del capital y algo más por el carácter de la compañía). ¿Era necesario dar ese paso? ¿Era el momento para ratificar la gestión de forma explícita? El presidente entendió que necesitaba reforzar su autoridad y lo ha conseguido a medias. La hipótesis de una salida de PEMEX de Repsol es improbable, pero la continuidad con discrepancias públicas y notorias con el presidente ejecutivo es problemática para todos. Alguien tendrá que dar marcha atrás, con acuerdo o sin él. O se entienden o alguno sobra

Resolver el problema argentino ha requerido de los oficios de los presidentes de dos gobiernos (el mexicano y el español) interviniendo de forma pública y notoria. Para Argentina es importante resolver el problema, mucho más que para España. Supone una amenaza para la entrada de capitales internacionales que son imprescindibles para la exploración de hidrocarburos en Argentina y para su balanza de pagos.

Para Argentina es vital este acuerdo; para Repsol supone cerrar un problema.  Queda ahora dar salida a PEMEX. Los oficios de la Caixa son evidentes, el hecho de que Fainé delegara su voto en Brufau es signo de confianza, o de todo lo contrario. De manera que quedan incógnitas por despejar y  problemas que resolver en la cúpula de la compañía hasta alcanzar esa serenidad que  ayuda a la gestión más eficaz.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031