Renfe: una huelga para fastidiar

Publicado por el mar 14, 2016

Compartir

La huelga es un derecho histórico reciente, consagrado en la Constitución; supone un derecho para rectificar la simetría de poder entre el empleador y el empleado; una decisión de último recurso cuando fracasa la negociación. También una decisión que puede trascender el ámbito laboral para convertirse en un arma política contra el gobierno, lo cual excede el marco constitucional que en el artículo 28.2 dice “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”, para a renglón seguido apuntar una limitación a ese derecho “…una ley establecerá garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”. Esa ley no ha llegado aunque la jurisprudencia del Supremo y del Constitucional ha rellenado el hueco para ampliar el perímetro del derecho de huelga, incluida la llamada huelga general que tiene más peso político que laboral.
Sindicatos de Renfe anuncian una convocatoria de huelga para el próximo miércoles, día en el que empiezan las vacaciones de la Semana Santa, una de las fechas en la que más personas quieren subirse a un tren. Es una huelga contra Hacienda porque no ha aprobado el convenio negociado en Renfe, pero que la van a sufrir los miles de ciudadanos (rehenes cautivos y forzosos) que pretendían viajar en tren ese día.
Una huelga para fastidiar no tanto a la otra parte de la negociación cuanto al ciudadano que no tiene papel en el conflicto, más allá de padecerlo. Para mitigar ese daño el gobierno dictará unos servicios mínimos para atender lo que se considera “servicio esencial”.
Así juega el ejercicio limitado de un derecho constitucional. Las huelgas de servicios públicos desbordan el perímetro de las huelgas de fábrica o centro de trabajo. No se puede excluir del derecho de huelga a los trabajadores de servicios públicos, pero convendría limitar el fastidio a terceros ajenos al problema.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031