Relevos en el Santander, algunas hipótesis

Publicado por el nov 26, 2014

Compartir

La presidenta del Santander Ana Botín (IV de la saga familiar en la presidencia del banco) no ha dejado pasar cien días para acreditar que tiene su propio proyecto y equipo, coherente con el anterior, el de su padre, pero con algunas variantes. Las explicaciones han sido parcas, dejan a otros las conclusiones, y sin margen a la sorpresa o la especulación. La noticia nace tras la preceptiva comunicación a la CNMV, un hecho relevante, a primera hora de la mañana.
Previamente, ni filtraciones, ni rumores, ni especulaciones. Lo cual permite sostener, primera conclusión, que el Santander mantiene la unidad de mando sin fisuras, que ha caracterizado su historia, cuando era pequeño y local y cuando se ha hecho grande y global. Es una de sus fortalezas.
Segunda conclusión, la nueva presidenta tiene prisa para marcar su impronta, los modelos de su padre y su abuelo no sirven, ella tiene otra trayectoria y talante y el banco se adaptará a su nueva naturaleza. Quizá Ana Botín quiere afianzar su perfil profesional como banquera minorista, comercial, que es el carácter del banco Santander, y superar la condición de banquera de negocios que caracterizó sus primeras andanzas profesionales.
Tercera, los ascendidos proceden de la casa, todos con un perfil profesional muy rotundo. De los tres nuevos consejeros solo Sol Daurella carece de relación profesional previa con el Santander; los otros dos, el mexicano y el británico ya estaban en la casa. Y el ascenso de Rodrigo Echenique a vicepresidente le acredita como el cardenal más influyente, el que pudo ser presidente pero prefirió apartar el cáliz.
Y respecto a los nuevos directivos, consejero delegado y media docena de directores, en todos los casos se trata de ascensos que no encierran sorpresas, perfiles profesionales muy acreditados, con recorrido pero en plena madurez. Todos sustituibles al menor desfallecimiento.

En resumen renovación para rejuvenecer e internacionalizar, también para incorporar más mujeres al consejo (5 de 15); tensión y agitación para evitar el conformismo o la molicie. El relevo de consejero delegado parece el más impactante, impone cambio de perfil, una persona de staff (que sale) sustituida por otra que conoce el banco, sus accionistas institucionales y a los analistas, como nadie en la casa. Las direcciones de negocio (tanto en los cuatro países nucleares: Brasil, España, Gran Bretaña y USA, como lo sectorial: consumo, banca privada, banca mayorista…), el corazón y el alma de banco, disponen de tanta autonomía para gestionar como de controles para prevenir extravíos. Da la impresión de un perfil profesional, para orillar el síndrome de familiar, tradicional; un equipo rocoso, sin distracciones, concesiones o artificios.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031