Relevo en Kutxabank, ¿la mejor caja de España?

Publicado por el nov 28, 2014

Compartir

Mario Fernández, presidente de Kutxabank, se va porque quienes mandan en la caja/banco pretenden una estrategia que no pasa por la entrada de accionistas públicos (en el sentido inglés de lo público) en una entidad que debe cotizar en bolsa para abrirse al mercado de capitales. La caja vasca apareció en cabeza por solvencia en los recientes test de stress encargados por el Banco Central Europeo. Eso no quiere decir que sea la mejor entidad financiera de España aunque si que cuenta entre las mejores, por profesionalidad y por solvencia.
Las tres cajas vascas (una por provincia) que integraron Kutxabank estuvieron siempre profesionalizadas y bien dirigidas, sometidas a la disciplina intelectual de las enseñanzas de la universidad de Deusto. Históricamente los “bizcainos” fueron buenos administradores y financieros, buena prueba son los bancos nacidos en esa zona. Mario Fernández es, probablemente, el mejor abogado de Bilbao, por su despacho han pasado todos los asuntos mercantiles importantes de Vizcaya, y su participación en el gobierno vasco y en el BBV, refuerzan su posición como uno de los personajes más influyentes en la economía vasca.
Persona de carácter y de autoridad, además de competente, fue determinante para conseguir la fusión de las tres cajas provinciales, sometidas cada una de ellas a una línea política distinta. Mario Fernández aunó las voluntades y construyó una caja que no ha precisado ayudas y que, incluso, ha contribuido con su propio esfuerzo a resolver problemas de otros.
Los políticos vascos (PNV y Bildu, que son los que mandan en las instituciones) discrepan del plan Fernandez de cotizar en bolsa Kutxabank y abrir el capital a inversores en minoría. Los políticos quieren pocos testigos y menos controles externos, quieren un banco disciplinado al servicio del gobierno. Y Fernández no está por la labor que le imponen.
De alguna forma recuerda el caso de caja Madrid y el relevo de Terceiro por Blesa. No es comparable este último al nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia es un profesional acreditado y con credenciales, pero la intromisión política no anuncia nada bueno para la entidad. El aviso está dado, lo que ocurra después habrá que achacarlo a quien corresponda.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031