Relato y explicación de la crisis bancaria

Publicado por el Oct 31, 2013

Compartir

Javier Cercas escribió con las herramientas del periodistas y  las del novelista la “anatomía del 23F”. Tuvo mucho éxito aunque su trabajo fue más literario (magnífico) que histórico (mediocre), fruto del talento pero con confusión de géneros, no quedaba claro qué era, porque incluida datos, interpretaciones, alguna ficción, con un resultado final brillante, emocionante, pero no añadía nada sobre lo ya sabido.

No es este el caso en la “Anatomía de una crisis” (editorial deusto) que une al talento, rigor histórico y analítico. Sus tres autores (Francisco Uría, Iñigo Barrón y Aristóbulo de Juan) presentaron la obra esta semana, en una sala abarrota de público interesado, que escuchó atentamente  las explicaciones, especialmente las de Aristóbulo que advirtió que diría algún disparata. Fueron verdades como puño las que desgranó durante su media hora escasa de resumen del contenido del libro. Como reza l subtítulo “la mala gestión y la injerencia política cambiaron la vida de todos y provocaron el rescate financiero” dos líneas que lo explican todo y luego 350 páginas para sustentarlo con el aliciente de que al relato principal, consensuado por los tres autores, se añade el debate entre ellos que permite ver las diferencias de opinión y criterio. Un procedimiento novedoso, que amplía al lector las posibilidades de elección en cuanto a criterio y conclusiones.

Para los interesados en lo que pasa que buscan explicaciones este libro les ayudará a llegar a conclusiones con fuste. Conviene leerlo con calma y en buenas facultades, porque es sustancioso. La crisis es dura, profunda, global y local; en España hubo errores de diagnóstico que se hizo con retraso y sin profundidad; luego hubo pereza para rectificar y tibieza en la respuesta y finalmente vino la “troica” a poner las cosas en su sitio e imponer una hoja de ruta realista. Y ahora estamos en el camino, pero queda mucha tela por cortar, mucha crisis por digerir.  Al salir alguno decía “este Aristóbulo es un cenizo, pero cuánta razón tiene; si le hubieran hecho caso, y mira que lo advirtió, la factura hubiera sido más barata, el tratamiento más corto y la solución más rápida. Un libro para leer atentamente, será uno de los “clásicos de culto” sobre las crisis financieras.

+

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031