Reformar la administración pública, es obra mayor

Publicado por el jun 19, 2013

Compartir

Todos los gobiernos desde que existen llevan en su programa la reforma de la administración pública. Casi ninguno la consigue o solo parcialmente. Quien la emprende con profundidad suele fallecer en el intento. Reformar la propia casa pasa por dificultades y obstáculos insalvables. Solo en circunstancias excepcionales y gobiernos con convicción y fortaleza consiguen mover la resistente y compleja máquina de la administración.

Este gobierno dispone de la fuerza necesaria pero no está claro que cuente con la convicción precisa. A lo largo de meses comisiones técnicas formadas por funcionarios y asesores externos han trabajado, coordinados por la vicepresidenta, para proponer reformas de la administración (o mejor administraciones) que obtengan ahorros de costes y mayor eficiencia y calidad en el servicio público.

Uno de los ejes de la reforma es evitar duplicidades que suelen ser crónicas y resistentes, especialmente en estados complejos como el español que superpone cuatro niveles de administración con competencias que se intercalan. El proyecto de ventanilla única para el ciudadano lleva varias décadas se gestación  sin que haya conseguido materializarse. La descentralización, que ha sido uno de los argumentos del estado autonómico, ha conseguido el objetivo pero rrastrando duplicidades y confusiones.

El Presidente Rajoy va a presentar públicamente el plan esta mañana, un día antes de su aprobación por el consejo de ministros. Pretende asumir la responsabilidad en primera persona para indicar que es un compromiso del presidente. Hasta ahora las dos reformas importantes puestas en marcha por este gobierno han sido la financiera (que venía obligada por la realidad) y la laboral, que era uno de los compromisos asumidos en el programa del PP y exigidos por los socios europeos.

La reforma de la administración es obra mayor, tendrá resistencias en el propio partido del gobierno. Ya se ha notado en los ayuntamientos, también en las comunidades Autónomas. Para que tenga éxito deebe ser clara, meditada, ejecutada con firmeza y con rapidez porque lo que se atasca no sale.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031