Reforma sanitaria en EEUU: gana Obama

Publicado por el Dec 22, 2009

Compartir

Los republicanos, y otras gentes con intereses de distinto tipo, han desplegado una intensa batalla política y de opinión pública para descarrilar la reforma sanitaria que constituye uno de los objetivos electorales y políticos de Barack Obama. Un presidente tan carismático como Clinton, que gozó de mayoría en las Cámaras, no consiguió sacar adelante una reforma semejante. Y anteriormente hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar decisiones de tanto calado como la que pretende el nuevo Presidente.

Obama pretendió un pacto parlamentario con implicación de legisladores republicanos, pero no ha sido posible, su magia no llegó a tanto. Finalmente será una reforma demócrata (aunque algún republicano votó a favor en la Cámara de Representantes) con un complejo cruce de cesiones y pactos dentro del propio grupo, que dejarán una reforma más corta de la pretendida por sus promotores, pero que va más lejos de lo que deseaban sus detractores.

Pasadomañana, víspera de Navidad, el Senado aprobará con 60 votos justos un proyecto que tiene luego que conciliarse con el salido de la otra cámara, para que el Presidente pueda rubricar el proyecto definitivo antes de que acabe enero y de su primer discurso sobre el Estado de la Nación.

Obama va a ganar la batalla legislativa (que es la relevante) pero no la de opinión pública; las encuestas dicen que el ciudadano común se ha sensibilizado más con los argumentos de los contrarios a la reforma sanitaria, que la presentan como el origen de todos los males por venir, que con los del Presidente, que ha perdida la cota del 50% de aceptación.

El equipo Obama tenía muy claro que esta reforma había que materializarla durante el primer año de la legislatura, sin convertirse en eje de las elecciones parciales de noviembre del 2010, cuando vuelven a dirimirse las mayorías en ambos cámaras que condicionan la segunda parte del mandato.

Para cualquier europeo la reforma sanitaria de Obama está en los mínimos de lo que por aquí se ha construido durante los últimos sesenta años; menos sería inaceptable. Con los votos de mañana Obama mantiene su estrella de ganador.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031