Reforma laboral: Vuelva usted mañana

Publicado por el abr 30, 2010

Compartir

El 14 de enero de 1833 Mariano José de Larra publicó en “El Pobrecito Hablador” uno de sus artículos más celebrados: “Vuelva usted mañana”, referido al pecado mortal de la pereza. Ahora la pereza se ha apoderado de quienes dicen estar ocupados y preocupados por el paro, pereza para dejar pasar, para ver y analizar sin diligencia, para aguardar que algo o alguien resuelva el desarreglo.

Pereza también de los dirigentes del Instituto Nacional de Estadística que han mantenido el calendario de publicación de la EPA a pesar de que hace cuatro días un accidente informático y la diligencia de un redactor de ABC desvelaran los datos trimestrales que estaban recopilados, analizados y preparados para su divulgación. Imposible explicar la razón por la que cuando se habían desvelado los datos el INE miró a otro lado y esperó a confirmar lo que ya se sabía. Tozudos o perezosos o ambas cosas al tiempo.

Los datos de la EPA son catastróficos, como para encerrar a quienes deben ocuparse del empleo y no dejarles salir hasta que concreten una reforma profunda de un mercado de trabajo que funciona tan mal. Pero hacen todo lo contrario, después de varios años de apariencias e intentos de reforma se vuelven a dar tres semanas para pensar que deben hacer.

La desconfianza de los mercados, eso que tango agobia ahora, tiene buena causa en esta pereza que se asemeja a la que denunció Larra hace casi dos siglos en su célebre artículo que tenía como protagonista a un francés llamado “sans-délai” (sin retraso) que pretendía resolver un expediente de apellidos en un par de semanas. No hubo manera, como parece que no hay manera de que quienes deben hacerlo se pongan a la tarea de contener la sangría del paro.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031