Reforma fiscal ¿sin dejar títere con cabeza

Publicado por el mar 17, 2014

Compartir

El presidente de la Comisión de Reforma Fiscal que da nombre al Informe (el profesor Manuel Lagares) ha resumido el contenido del trabajo con una frase contundente “no hemos dejado títere con cabeza”, como queriendo decir que han revisado a fondo cada figura tributaria, cada ventaja o carga excesiva, cada agujero del sistema…  para proponer un traje nuevo, otro sistema tributario más equitativo y más eficiente.

Añade que el gobierno otorgó a los expertos plena libertad de criterio y de propuesta y que la han ejercido. El resultado es un centenar largo de propuestas (hay discrepancias sobre la cuantía) contenidas en un documento de 440 páginas con diagnóstico y rec0mendaciones concretas.  En resumen un procedimiento aparentemente serio y sistemático para afrontar un problema grave de la economía y de la sociedad española: el agotamiento del sistema fiscal afectado por el fraude, la dispersión legislativa por número de disposiciones y por su variedad territorial, y la complejidad y litigiosidad.

El encargo a los expertos tenía un límite obvio: no puede conducir a un descenso de la recaudación  (que no alcanza el 35% del PIB), ni tampoco a un aumento de la presión fiscal. En realidad lo que se busca es un recauchutado general, lo que los fabricantes de coches llaman un “restyling” del modelo para alargarle la vida.

El Informe no deja títere con cabeza pero no contiene ninguna propuesta ambiciosa,  no asume ninguna de las tesis de los reformistas del sistema. la propuesta fiscal de los socialistas que está aparcada en el olvido, pero que convendría contraponer a las propuestas Lagares, por cuento resultaba más ambiciosa, más innovadora.

Las propuestas del informe toquetean las actuales figuras tributarias; con tino, para devolverlas eficacia y sostenibilidad, pero pasa por alto aspectos como el tipo único en el IRPF, el mínimo exento entendido como renta de ciudadanía, la fiscalidad verde… No dejan títere con cabeza al modelo del gatopardo lampedusiano, cambiemos todo para que todo permanezca igual.  Las propuestas merecen la pena, pero no estamos ante una reforma histórica, solo recauchutado.

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031