Reforma financiera en Estados Unidos

Publicado por el Jul 16, 2010

Compartir

El presidente Obama ha logrado los 60 votos en el Senado necesarios para sacar adelante la reforma financiera, que era una de sus prioridades legislativas. Menos relevante y polémica que la reforma sanitaria, esencial en su programa, pero más delicada en cuanto al juego de intereses y de presiones. Desde los años treinta, cuando la Gran Depresión, no se abordaba una reforma del sistema de tanto calado. La próxima semana el presidente firmará en la Casa Blanca la reforma, una vez conciliados los laboriosos y prolijos textos aprobados en el Capitolio.

El proceso legislativo norteamericano es complejo e intrincado, como corresponde a una democracia basada en equilibrios de poderes repartidos, la iniciativa legislativa y la decisión ejecutiva son compartidas por el Capitolio y la Casa Blanca, mientras que el poder judicial funciona con muy amplia independencia.

La reforma aprobada es compleja, revisa todo el sistema de supervisón para endurecerlo y ampliarlo y modifica el marco de actuación de las entidades financieras para restar márgenes de maniobra.

La eficacia de la reforma no se conocerá hasta pasados unos años, cuando cuando la realidad acredite si fue acertada. Pero mientras tanto los demás países tenderán a copiar el modelo como ha ocurrido en otras ocasiones. De momento en Europa el BCE anuncia que exigirá a los bancos (y las cajas) más capital, más solvencia y que si para ello hay que sacrificar dividendos o aplazarlos, debe hacerse. Vamos a ver como se toman el consejo las bolsas, es razonable pensar que los bancos van a bajar cotizaciones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930